Comprar una casa es una gran decisión y una de las metas financieras más importantes para las personas de todo el mundo. Para alcanzar este objetivo, necesitas ahorrar dinero. Y para ahorrar dinero, necesitas algunos buenos consejos. Así, en este artículo, repasaremos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar lo suficiente para comprar una casa y agruparemos estos consejos en una guía completa.
Paga tus deudas
En primer lugar, si quieres ahorrar dinero para una casa, tendrás que pagar tus deudas. Si has estado arrastrando deudas de tarjetas de crédito, préstamos para coches o préstamos estudiantiles, estas deudas se comerán gran parte de tu dinero en intereses. Así que, cuanto antes las pagues, más dinero tendrás para destinar a la casa.
Crea un presupuesto
Una vez que hayas pagado tus deudas, el siguiente paso es crear un presupuesto. Esto te ayudará a distribuir tu dinero de forma que te permita ahorrar para tu casa. Empieza por anotar todos tus gastos mensuales y compararlos con tus ingresos mensuales. Busca áreas donde puedas recortar tus gastos y utiliza el dinero extra para ingresar en tu cuenta de ahorros.
Ahorro automático
Otra forma de asegurarte de que ahorras suficiente dinero para la casa es abrir una cuenta de ahorro automática. Esto te permitirá ahorrar una cierta cantidad de dinero cada mes sin que tengas que acordarte de hacerlo. Esto funciona muy bien para quienes necesitan cierta disciplina para ahorrar dinero.
Elimina gastos innecesarios
Otro consejo que te ayudará a ahorrar dinero es eliminar cualquier gasto innecesario. Esto podría significar no salir a comer tan a menudo, o prescindir del cable. Aún puedes divertirte y entretenerte sin gastar tanto dinero. Recortar algunos de tus gastos te ayudará a tener más dinero en la cuenta de ahorros.
Empieza a invertir
Ahora que tienes tu presupuesto en orden y estás ahorrando dinero, ha llegado el momento de empezar a invertir ese dinero. La mejor forma de hacerlo es empezar con una inversión de bajo riesgo, como cuentas del mercado monetario o certificados de depósito. Estas inversiones tienen un rendimiento más bajo, pero son seguras y ayudan a hacer crecer tus ahorros con el tiempo.
Ahorra para pagar la entrada
Una vez que hayas pagado tus deudas, creado un presupuesto, ahorrado algo, recortado algunos gastos y empezado a invertir, el siguiente paso es ahorrar para pagar la entrada. La regla general es ahorrar al menos un 20% del precio de compra como entrada. Esforzarte por ahorrar esta cantidad de dinero te ayudará a reducir las cuotas mensuales de la hipoteca y te permitirá optar a un tipo de interés mejor.
Mejora tu puntuación de crédito
Otra cosa importante que debes hacer antes de empezar a buscar una casa es mejorar tu puntuación de crédito. Un puntaje de crédito más alto significa que tendrás acceso a mejores tipos de interés y condiciones a la hora de obtener una hipoteca. La mejor forma de mejorar tu puntuación de crédito es pagar tus facturas a tiempo, mantener una baja proporción de utilización de crédito y comprobar siempre que no haya errores en tu informe crediticio.
Conseguir la preaprobación para una hipoteca
Uno de los mejores consejos para ayudarte a comprar una casa es conseguir la preaprobación para una hipoteca. Las cartas de preaprobación muestran a los vendedores que te tomas en serio la búsqueda de tu casa y que tienes las finanzas necesarias en regla. Las cartas de preaprobación también ayudan a que el proceso de obtención de una hipoteca sea mucho más fluido.
Compra con inteligencia
Uno de los últimos pasos del proceso es comparar para encontrar la mejor casa para tu presupuesto. Querrás asegurarte de que no se sobrepasa tu presupuesto y de que puedes permitirte los pagos mensuales. Tómate tu tiempo y mira a tu alrededor, y no tengas miedo a negociar con el vendedor.
Conclusión
Cuando se trata de comprar una casa, ahorrar es clave. Ya sea pagando deudas, creando un presupuesto, configurando el ahorro automático, invirtiendo o eliminando gastos innecesarios, hay un montón de consejos que te ayudarán a alcanzar tu objetivo de comprar una casa. Asegúrate sólo de tomarte tu tiempo y seguir estos consejos, ¡y estarás en tu nueva casa antes de que te des cuenta!